Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

reflexionesWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Índice de REFLEXIONES
REFLEXIONES
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar  
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Rangos ] [ PREGUNTAS Y RESPUESTAS ] [ Chat ]

> Pagina nueva 2 >

> >

24 de Marzo
Argentina - Desaparecidos

Página 1 de 2 | Ir a página 1, 2  Siguiente

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de REFLEXIONES -> FIESTAS,TRADICIONES,ANIVERSARIOS...
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Mª Dolores
Colaborador de la casa
Colaborador de la casa
Mª Dolores

Promedio por Día: 0.31

Mujer
Mujer

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 26 Mar 2007 6:09 am    Título del mensaje: 24 de Marzo Responder citando

Artículo sobre los 31 años del golpe militar en Argentina

Familiares de víctimas y sobrevivientes narran sucesos sobre la dictadura argentina
El ex centro de detención La Perla se convierte en el Museo de la Memoria

La Perla, Cordoba, 24 de marzo. "Cuando entré, lo primero que pensé fue que el piso rojo era lo último que había visto mi hija. Ese color le debió haber quedado en la retina, y se lo llevó", dice, en voz baja, Marcelina Yolanda Bonaldi, sentada en un rincón del ex centro clandestino de detención La Perla, edificio que el gobierno argentino entregó a organismos promotores de los derechos humanos.

"Me sentí en contacto con ella. Ahora siento como si me cobijara", agrega la mujer, de 60 años de edad y madre de Graciela Torres, joven desaparecida el 29 de junio de 1976 y asesinada en este lugar.

Es que en ocasión del 31 aniversario del golpe de Estado de 1976 y previo al acto oficial de entrega, una delegación compuesta por unas 40 personas, madres, padres, hermanos, esposos e hijos de desaparecidos, así como por los pocos sobrevivientes y el presidente argentino Néstor Kirchner, ingresó -varios por vez primera- al ex centro clandestino.

La Perla fue el mayor campo de detención del interior del país durante la dictadura militar (1976-1983). Entre marzo de 1976 y finales de 1979, unas 2 mil 500 personas fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas.

"En mí se mezclan la alegría y la tristeza, porque dimos un gran paso al entrar, pero sé que únicamente puedo llegar hasta acá, el último lugar donde estuvo mi papá y lo último que sé de él. Además, duele saber que no fue el único asesinado acá, sino que también sufrieron muchos padres de mis compañeros", afirma Marcelo Yornet, de 32 años, hijo de Roberto Yornet, quien pasó sus últimos días en este campo.

Aunque el edificio estaba totalmente vacío y sus paredes blancas, los familiares de los desaparecidos reconstruyeron la historia de horror escrita allí. Algunos lo hicieron con desgarradores relatos, como Teresa Meschiatti, sobreviviente y testigo en los juicios contra integrantes del tercer cuerpo del ejército.

"Esta es la famosa margarita o sala de terapia intensiva. Era el lugar de la tortura. Por acá pasábamos todos. Era terrible, cruel. Aquí la gente no podía sobrevivir más de un mes. Tengo marcas", explica Meschiatti.

Otros recorrieron el lugar entre llantos y silencios. Caminaron, acariciaron el piso y tocaron los muros, como queriendo arrancarles palabras, imágenes, olores, y la presencia de sus seres queridos que nunca volvieron.

Hacia el final del recorrido algunos familiares expresaron que el ingreso fue difícil, pero reparador.

"Cuando estuve en la cuadra di vueltas y vueltas. Vi todo. Caminaba y caminaba. Me sentaba. No me quería ir. Me aparecían imágenes muy fuertes de ellos, del horror, pero en un momento sentí paz. No sé por qué, pero me tranquilizó poder estar allí", relata Sebastián Soulier, de 31 años, hijo de Adriana Díaz Ríos y Juan Carlos Soulier, desaparecidos en 1976.

Luego, bajo una lluvia persistente, se inició el acto oficial, que duró algo más de una hora y contó con una breve actuación del cantante León Gieco. Por los organismos de derechos humanos hablaron Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo; Emilia D'Ambra, de Familares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y Silvia Di Toffino, de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

Aunque los activistas insistieron en el carácter histórico del acto y la necesidad de redoblar esfuerzos para acelerar los procesos contra los responsables de la pasada dictadura, fue el presidente Kirchner quien insistió en halagar a los organismos de derechos humanos y pidió a la justicia argentina "juicio y castigo ya".

Al terminar el acto, las puertas del ex centro de detención y tortura se abrieron por vez primera para todos.

Centenares de personas comenzaron a caminar los otrora silenciosos pasillos, con respeto y lágrimas en los ojos. Poco a poco fue creciendo el sonido de pasos, saludos, abrazos y llantos. Algunos llevaban flores, otros dejaron fotografías y hasta hubo quienes se animaron a escribir mensajes que rompieron de una vez y para siempre el silencio de esos blancos muros. Paula Mónaco Felipe

Un abrazo
Mª Dolores

Todo pasa y todo queda. A. Machado
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mª Dolores
Colaborador de la casa
Colaborador de la casa
Mª Dolores

Mujer
Mujer

MensajePublicado: 26 Mar 2007 6:19 am     Responder citando

Canción por la vida Víctor Heredia.

El músico se presenta esta noche en Godoy Cruz, por el 31º aniversario del golpe de Estado.

Patricia Rodón

Músico, poeta y novelista, pero sobre todo un artista comprometido con nuestra historia, Víctor Heredia vuelve hoy a Mendoza para ejercitar el recuerdo.

El cantautor ofrecerá esta noche, a las 21, en los jardines del Concejo Deliberante de Godoy Cruz y con entrada libre y gratuita, el espectáculo “Canto por la memoria”. Junto al mendocino Gustavo Maturano, Heredia recordará con sus canciones contra “la mentira, la injusticia y la falta de esperanza” que el golpe de Estado del ’76 –del que hoy se cumplen 31 años– instauró “una fecha para aprender de nosotros mismos”.

“Voy a hacer las canciones que la gente ha elegido, el repertorio que el público conoce y que tiene que ver con la recuperación de la democracia en la Argentina”, dijo el músico en diálogo con Escenario.

–¿Te parece útil recordar año a año el aniversario de 24 de marzo del ’76?
–Me parece esencial para la democracia. La democracia se nutre de la experiencia, del análisis, del conocimiento de la propia historia. Me parece esencial no perder la memoria.

–¿Te sentís un poco docente ante las nuevas generaciones al brindar tu mensaje?
–Supongo que sí. Yo soy parte de una generación que vive y construye desde esa memoria. En ese sentido creo que sí, que soy un poco docente para los más jóvenes.

–¿Por qué participaste del acto en Ferro del presidente venezolano Hugo Chávez?
–En principio, porque me invitaron a cantar. Pero lo sustancial es que tengo la esperanza de que definitivamente nuestros pueblos consigan la unidad que venimos mencionando y pidiendo desde que tengo uso de razón. La Canción con todos de Tejada Gómez y César Isella es el gran sueño, y ésta es una enorme posibilidad.

–¿Te interesa la propuesta de Hugo Chávez?
–Me interesa la unidad, y cuando los gobiernos de un sector del continente, como los de Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina tienen una visión en común, uno se ilusiona y cree que es posible trabajar juntos y llegar a unir definitivamente al menos una parte de América Latina. Y esto, desde el punto de vista económico, sería superlativo.

–¿Cómo creés que los músicos argentinos han contribuido a no perder la memoria ante la violencia de Estado?
–Creo que hemos sido un puente para las nuevas generaciones. Cada chica, cada muchacho, cada mujer u hombre que escucharon alguna vez alguna de nuestras canciones tiene claro que hay un grupo interesante de intelectuales en Argentina que los acompaña en la esperanza de crecer, de mejorar y desarrollarse social y económicamente. Ésta es la tarea que hemos hecho los músicos y me siento muy orgulloso de ser parte de eso.

–¿Y qué te pasa cuando escuchás a grupos livianitos, como Miranda!, por ejemplo?
–En principio, no los escucho (risas), para ser sincero. No sé lo que dicen pero no reniego de las nuevas formas. Una vez le dije a Silvio Rodríguez, con quien nos escribimos mucho, respecto del reggaetón, que se puso muy de moda en toda América: “¿Estaré viejo?”. Porque sentía que todo lo que se construyó para que los chicos tuvieran la posibilidad de tener un despegue interesante se había ido al diablo. Y le mencioné lo del reggaetón. Y Silvio me dijo: “Mira, Víctor. Despreocúpate. Ellos van a hacer lo que tienen que hacer y seguramente algo bueno va a salir y algo quedará”. Y me pareció maravilloso porque esa mirada es absolutamente revolucionaria (risas). No condescendiente. Porque es cierto que de cada cosa fea que se haga, si uno quiere, se puede obtener algo mejor y bueno.

–Sé que hoy (por el jueves) es un día difícil para vos porque se estrena el documental Buscando mandarinas, sobre tu hermana y su marido desaparecidos...

–Sí, es cierto. Voy a ir a verlo con mi madre y con mi sobrina.

–¿Participás en el documental?

–Sí. No sé por qué lo sentí y espero que no aparezca en el documental pero tuve una sensación fea cuando me hicieron algunas preguntas. Me sentí interrogado, me sentí malamente interrogado. Pero como la intención era buena... Veremos. Creo que el documental nos va a movilizar mucho y ése es mi temor.

–Tu última novela, Rincón del Diablo, salió en julio del año pasado. ¿Qué estás escribiendo ahora?

–Acabo de entregar a la editorial Cántaro un ensayo sobre la canción latinoamericana, que se llama La canción verdadera. Tiene prólogo de Felipe Pigna y lo voy a presentar en la Feria del Libro. Es una historia de la canción americana con contenido, una historia obviamente contada desde mi punto de vista. Además, este año fui finalista del premio Planeta con una novela que se llama Mera vida. Tal vez no lo sabías porque parece que a muchos medios que tienen que ver con el quehacer literario les causa sorpresa que Víctor Heredia sea escritor. Ahora Mera vida está en manos de editorial Norma, que es mi editorial, y la sacará este año.

La fuente es "Diario Uno" de Mendoza.

Un abrazo
Mª Dolores

MONICA
Como en su casa
Como en su casa
MONICA

Promedio por Día: 0.04
Mujer
Mujer

MensajePublicado: 27 Mar 2007 9:58 am     Responder citando

NO AL OLVIDO, SI A LA MEMORIA!!! ARGENTINOS, "NUNCA MAS", SALUDOS, MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
silvia
Colaborador de la casa
Colaborador de la casa
silvia

Promedio por Día: 0.17
Mujer
Mujer

MensajePublicado: 28 Mar 2007 2:47 pm     Responder citando

NUNCA MÁS

Todos lo tenemos muy presente. Pero si tienen ganas en esta página vean el video "La grieta". Dura 42' 30".

http://www.jorgelanata.com/index.php
Mª Dolores
Colaborador de la casa
Colaborador de la casa
Mª Dolores

Mujer
Mujer

MensajePublicado: 22 Mar 2008 6:32 am     Responder citando

Ayer por fin conseguí reunir el valor necesario para ver la película: "La noche de los lápices", sabía que me impresionaría mucho, sabía que me dolería, y así fue.

Conocía muy bien la historia porque el año pasado cuando TVE emitió: "Garaje Olimpo" hablaron de la noche de los lápices, así que la busqué y la conseguí, por lo tanto sabía muy bien que los iban torturar, violar y matar, pero aún así me conmovió muchísimo, me sentí muy identificada con esa lucha

No sé hasta que punto es fiel a lo que pasó en realidad, pese a estar basada en el relato de lo sucedido según uno de los sobrevivientes: Pablo Díaz quien escribiría un bello poema dedicado a Claudia Falcone.

Este es el argumento de la película:

La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el único sobreviviente fue liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes, concluyendo con la razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus familias y de sus captores.

Centrado más en el desarrollo psicológico de los personajes que en el contexto económico y social, la película narra la historia de una manera que podría desarrollarse en cualquier régimen autoritario, concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión. Fue dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, y Leonardo Sbaraglia.

Fue nominada al Premio San Jorge de Oro en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1987.

Os la recomiendo a todos, aunque sé que se necesita valor para verla.

Besos
Mª Dolores

AdministradorA
Administrador
Administrador
AdministradorA

Mujer
Mujer

MensajePublicado: 22 Mar 2008 5:29 pm     Responder citando

La película es fiel.. asi fue, así pasó... asi de triste , así de terrible... y aún mucho más...

Estuve con la madre de Claudia Falcone...en el segundo en que la besé, pensé todo lo que debe haber pasado su hija , lo que debe haber pasado ella como madre.. es triste muy triste...
Gente como la mamá de Claudia, que aún hoy, ya anciana, sigue en la lucha, es la que nos permite a los argentinos seguir diciendo NUNCA MÁS!

SERRAT ES SERRAT, SABINA NO.
http://reflexiones.foros.ws
Mª Dolores
Colaborador de la casa
Colaborador de la casa
Mª Dolores

Mujer
Mujer

MensajePublicado: 22 Mar 2008 8:24 pm     Responder citando

Me parece que la madre de Claudia Falcone falleció el año pasado, recuerdo que leí la noticia en el periódico.

Debió ser durísimo para ella, al igual que para todas las madres, abuelas de otros desaparecidos, lo que más me indigna es que durante esa búsqueda que se ve en la película, cuando van de comisaría en comisaría en lugar de esquivar la pregunta, tratan de involucrar a otros que no tienen nada que ver.

Besos
Mª Dolores

silvia
Colaborador de la casa
Colaborador de la casa
silvia

Promedio por Día: 0.17
Mujer
Mujer

MensajePublicado: 22 Mar 2008 11:49 pm     Responder citando

Yo no tengo el valor necesario para verlas.
Tampoco pude con "Iluminados por el fuego".
Es más, todavía estoy conmocionada por el documental que acabo de ver sobre los nietos y la memoria en el canal Encuentro, presentado por Estela de Carlotto y uno de los últimos nietos recuperados.
Lo repiten el jueves. Les dejo los datos por si lo quieren ver.

Un beso a todos.

Sinopsis:
Conmemorando los 30 años de Abuelas de Plaza de Mayo, Encuentro presenta Abuelas 30 años. Un ciclo en el que se proyectarán las mejores producciones que desarrollan la temática de abuelas y nietos (hijos de desaparecidos). Los capítulos serán presentados por Estela de Carlotto quien, junto a un nieto, nos invitará a reflexionar sobre nuestra historia, nuestra identidad y sobre las consecuencias de la apropiación y robo de bebés durante la última dictadura militar.

Sábado 22/03: Nietos, identidad y memoria
Nieto: Manuel Goncalves

Repetición:
Jueves: 00.30

http://www.encuentro.gov.ar/EventSearch.aspx?id=5&FilterDay=true
AdministradorA
Administrador
Administrador
AdministradorA

Mujer
Mujer

MensajePublicado: 23 Mar 2008 1:43 pm     Responder citando

Dolo yo estuve con la mamá de Claudia hace ya tiempo, no sabía que había fallecido!
busqué en internet y encontré esto...

MI HOMENAJE PARA ELLA...

El pasado domingo día 24 de Diciembre de 2006 moría [b]Nelva Falcone, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo. Nelva era la madre de Claudia Falcone, una de las jóvenes de entre 14 y 16 años secuestrados por fuerzas militares durante la última dictadura (1976-1983) en represalia por su lucha a favor de rebajas para los estudiantes en el transporte de pasajeros y cuya represión fue conocida como "La noche de los lápices".

Nelva Falcone organizó las primeras reuniones de mujeres en La Plata, situada a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, que luego derivarían en la conformación, el 30 de marzo de 1977, de las Madres de Plaza de Mayo. También participó en la "Asamblea Permanente por los Derechos Humanos" y el 16 de septiembre pasado, al cumplirse el 30 aniversario de "La noche de los lápices", asistió a un acto en recuerdo de los estudiantes, de los cuales seis permanecen desaparecidos.

Luego de permanecer diez días ingresada en un hospital por una afección pulmonar, Falcone murió durante la madrugada del domingo y sus restos fueron incinerados. Por voluntad de Nelva Falcone sus cenizas serán esparcidas en los próximos días en la Plaza San Martín de La Plata o la Plaza de Mayo de Buenos Aires, los sitios donde reclamó por su hija y el resto de los desaparecidos durante la dictadura. Al igual que su esposo, el ex alcalde de La Plata Jorge Falcone, Nelva fue secuestrada y sometida a torturas por los militares en dos ocasiones.

El texto que transcribimos a continuación es parte de la intervención de Nelva en el acto-homenaje a su hija y sus compañer@s el pasado 18 de Septiembre:

"...Realmente hay cosas que no se pueden perdonar, ni olvidar. Las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, el Indulto, no nos pueden hacer olvidar compañeros todo lo que pasamos. De ninguna manera. Desaparecían como objetos, los ponían en los campos de concentración, los tragaba la tierra y no los veíamos mas. Deberían estar todos en la cárcel que es lo menos que podemos pedir.
Íbamos las madres con las listas, dábamos la cara para que nos ayudaran. La Iglesia no creía en las listas, decían que eran invento nuestro, teníamos que llevar las partidas de nacimiento. El 80% los sacaron de sus hogares, de sus empleos. Ahora nos piden perdón, yo pienso, ustedes se imaginan con el poder que tiene la Iglesia, si no les hubiera dado misa, si no les hubiera dado la comunión a los militares, cuantos chicos se hubieran salvado.

Hoy a 25 años, yo no puedo perdonar. Podrían haber salvado tantas vidas, yo pienso, nos piden perdón por lo que hicieron o por lo que no hicieron? Porque hicieron muchas cosas que no se debieron haber hecho. El pueblo esta reivindicando con la memoria colectiva, nos han nombrado ciudadanas ilustres en la ciudad de La Plata, por nuestra lucha por los Derechos Humanos. La que realmente fue la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, la que nos unía, ella fue Azucena Villaflor, que era peronista y de Lanús. También se la llevaron con las monjas francesas. Yo no puedo olvidarme de ella, ya que la tomo como ejemplo, porque fue muy especial. Quiero decirles a las juventudes que si bien no es un hecho gratuito luchar por la dignidad del hombre, por sus derechos, no siempre se termina en una pancarta o en una silueta en la pared, hay pueblos que en sus luchas populares han conseguido un futuro venturoso. Hay que participar, el miedo paraliza compañeros..."

Hablar de Nelva es hablar de su hija María Claudia Falcone, la adolescente de 16 años, fue protagonista principal de la lucha por el boleto estudiantil que le costaría la vida en la llamada 'Noche de los Lápices', aquel operativo criminal comandado por el comisario Miguel Etchecolatz -recientemente juzgado y condenado a cadena perpetua-, el 16 de septiembre de 1976. Junto a ella desaparecieron Claudio de Acha de 16 años, Horacio Ungaro de 16 años, Maria Ciocchini de 17 años, Francisco López Muntaner de 17 años, Daniel Racero de 18 años. A ell@s les tocó vivir en un período histórico en el cual cambiar el mundo era un mandato y la solidaridad un pasaporte.
Tenian pocos años y una montaña de sueños. Pretendían que todos tuvieran para comer, educación y un lugar donde vivir. Fueron secuestrados, "chupados", y junto al unico sobreviviente del grupo y novio de Claudia, Pablo Díaz, cuidaron embarazadas que estaban secuestradas como ell@s mientras estuvieron en aquel siniestro lugar de detención clandestina llamado el "Pozo de Banfield". María Claudia Falcone fue salvajemente torturada y vejada en el centro de detención y desaparición llamado "Pozo de Arana". Cuando tuvo la convicción que no llegaría a los 17 años, le dijo a Pablo: "Cada 31 de Diciembre levanta la copa por mí".

SERRAT ES SERRAT, SABINA NO.
http://reflexiones.foros.ws
Mª Dolores
Colaborador de la casa
Colaborador de la casa
Mª Dolores

Mujer
Mujer

MensajePublicado: 23 Mar 2008 3:21 pm     Responder citando

Es impresionante.
¡Gracias, Marcela! por recordarla.

Este poema lo escribió Pablo recordando a Claudia Falcone, la que había sido su novia:

Hoy
me he quedado inmóvil observando en el recuerdo
el beso que se estrellaba en el muro.
Flor o acero. Ni ángel ni desángel.
Sólo la verdad desnuda.
La voz es un reclamo de amor y un instante duro.
Pero las manos no pierden el momento de tus manos.
¿dónde estás, en qué tiempo, en qué mundo te encuentro?
¿Hasta dónde estiro la mirada para verte?
Si me dieras una señal, el próximo 31 de diciembre
me llegaría hasta vos.
No creas que no te busco, no me olvido,
pues no hubo adiós; nos dijimos hasta luego.
Por favor, que las aguas del mar te traigan hasta mí.
O la soledad del otoño,
o las flores de la primavera.
Como quieras.
Pero no dejes de volver a lo que soñamos.
Si no es conmigo, ojalá que igual estés en paz.
¿Te acordás?
Habíamos quedado en ir de vacaciones
o de juntarnos todos los chicos a tomar cerveza.
Pero estoy solo, ni vos ni ellos han vuelto.
Y yo camino mirando a ver si los encuentro.
Me junto con sus madres, padres, hermanos,
tíos, amigos,
y no sé qué decirles, ¿dónde están las palabras para ellos?
Todavía no he aprendido a no desafinar,
¿y las idas a las villas?
¿Qué es esto de sobreviviente? ¡Por favor!
Que algún día los encuentre.

Este era el fondo que tenía el poema que encontré en Internet:

Recuerdo que la primera vez que lo leí me estremeció, ahora me emociona y me entristece. ¡Eran tan jóvenes! tenían toda la vida por delante y unos sinvergüenzas se la arrebataron.

Un abrazo
Mª Dolores

Mª Dolores
Colaborador de la casa
Colaborador de la casa
Mª Dolores

Mujer
Mujer

MensajePublicado: 24 Mar 2008 8:21 am     Responder citando

Exacto, Marcela:

"¡NUNCA MÁS!"

pero no solo en Argentina, sino en ningún país del mundo, las diferencias ideológicas se deben mostrar en los Parlamentos y cuando hay elecciones, pero nunca se deben matar a unas personas que lo único que hacen es defender unas ideas contrarias a las nuestras.

Vaya mi recuerdo para todos los desaparecidos, víctimas de la dictadura argentina. ¡Nunca los olvidaré, ni olvidaré la lucha de sus familiares por conseguir saber que había sido de ellos!.

Besos
Mª Dolores

MONICA
Como en su casa
Como en su casa
MONICA

Promedio por Día: 0.04
Mujer
Mujer

MensajePublicado: 24 Mar 2008 10:59 am     Responder citando

LLEVO TIEMPO, SIN ENTRAR AL FORO, ALGUNOS SABEN LOS MOTIVOS, LA MUERTE DE MI MADRE.....
PERO EN UNA FECHA COMO LA DE HOY, 24 DE MARZO, ME LLEVA A DAR MI REFLEXIÓN.
PARA LOS ARGENTINOS, QUE SIEMPRE QUISIMOS, UNA PATRIA, LIBRE Y JUSTA!!!
LA MEMORIA, NOS LLEVA A NO OLVIDAR, ESTOS HECHOS, TERRIBLES, QUE COMO BIEN DICE DOLORES, NO DEBEN OCURRIR, EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO.
MARCELA, MUY BUENO EL ARTÍCULO, GRACIAS!!!
NUNCA MAS!!!
UN ABRAZO!!! MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
Mª Dolores
Colaborador de la casa
Colaborador de la casa
Mª Dolores

Mujer
Mujer

MensajePublicado: 24 Mar 2008 12:12 pm     Responder citando

Hoy he entrado en la web de Página 12, quería saber que era lo que contaban a sus lectores un día como hoy, me he encontrado un artículo que me ha dejado la piel de gallina ante la idea de que algo así pueda volver a pasar, os lo pondré en tres partes, porque es muy largo:

Golpeado, pero vivo
Por Eduardo Aliverti

Hoy se cumplen 32 años del golpe y el periodista estaba repasando, como lo hace con atención especial cada vez que se trata de un acontecimiento de esa naturaleza, lo que en su momento o en varias circunstancias supo decir sobre el tema. Y volvió a encontrarse con una columna de hace unos años, respecto de la cual vuelve a parecerle que no tiene que alterar virtualmente nada. Y no está nada mal eso de sentirse ratificado.

Cabe seguir afirmando, para empezar, que el golpe del ’76 cambió a los argentinos hasta un punto que sólo los mediocres sin retorno (en fin, como todos los mediocres) son incapaces de advertir. Y que mucho más allá del apoyo declamatorio al sistema democrático, no hay correspondencia estricta entre el rechazo, el asco o la vergüenza por lo ocurrido y tolerado; y la práctica de esos sentimientos cuando se los traslada a acciones concretas. La historia oficial y el imaginario colectivo continúan arreglándoselas a fin de convencer(se) de que el 24 de marzo de 1976 desembarcó porque sí una banda de carniceros humanos que, también porque sí, perpetró una de las masacres masivas más escalofriantes del siglo XX. De modo que es significativo que, también siempre sin mella de su rol genocida ni de su carácter mafioso, haya que insistir en el papel de las Fuerzas Armadas como instrumento supremo de las patronales “económicas” locales y universales. La cuenta de cómo la civilidad no termina de adquirir conciencia acerca del para qué del terrorismo de Estado sigue vigente, al igual que no suponer por eso que el pueblo argentino volvería a ver pasar como si nada una determinación asesina de esa naturaleza. Pero muchas actitudes individuales y sociales, políticas y corporativas, pequeñas o enormes, ratifican igualmente la permanencia de bajos instintos inquietantes
.

Mª Dolores
Colaborador de la casa
Colaborador de la casa
Mª Dolores

Mujer
Mujer

MensajePublicado: 24 Mar 2008 12:15 pm     Responder citando

Es hacia ese sentido que el golpe de hace 32 años es definible como “vivo” en cada idiota que pide mano dura para acabar con la inseguridad urbana, como si sus causas no fueran estructurales y se tratase, otra vez, de arreglar las cosas a sangre y fuego. Lo mismo para el registro de que no hay una clase dirigente intermedia con cojones y eficiencia patrióticos, porque desaparecieron a los mejores cuadros militantes. Lo mismo para los gruesos sectores de clase media que, después de fantasear con el dólar barato y los viajes al exterior del cuarto de hora milico, volvieron a hacerlo con el amanuense milico Domingo Cavallo; y ahora con querer salvarse solos sin negrada sindical o marginal que les corte el tránsito (eso queda reservado para la comprensiblemente indignada gente del “campo”). Lo mismo para los periodistas y medios de comunicación apologistas del golpe, “intelectuales” del golpe, escribas del golpe, capaces de no ensayar ni un atisbo de arrepentimiento transcurridos más de 30 años (aunque bien puede decirse que si lo hicieran marcharían en contra de su propia razón de ser, en tanto son parte inescindible del poder, ayer y hoy). Lo mismo para las cúpulas eclesiásticas que bendijeron las armas y las torturas y las descargas de 220 voltios en las vaginas de las embarazadas, tan preocupados los príncipes de la Iglesia por el derecho a la vida. Lo mismo con las tribus de la policía, que no reconocen su origen pero sí su desarrollo en aquellos años de repartir el botín de las casas de los secuestrados. Lo mismo con los votos a las crías que vieron crecer sus empresas en la dictadura. Lo mismo con la explotación agropecuaria concentrada en unas pocas y monumentales manos. Lo mismo con una ley de Radiodifusión en la que persiste intocada la firma de Videla en 1980, tanto como la de Martínez de Hoz, de 1977, que regula la actividad bancaria y financiera. Lo mismo en el trabajo y el empleo precarios gracias a la desarticulación del tejido social, obras todas paridas por los monstruos de hace 32 años. Y lo mismo en cada oprimido que reproduce el discurso del opresor, y en cada pobre y cada pobre diablo que se enfrenta con cada pobre y cada pobre diablo.

Mª Dolores
Colaborador de la casa
Colaborador de la casa
Mª Dolores

Mujer
Mujer

MensajePublicado: 24 Mar 2008 12:17 pm     Responder citando

Sigue también vigente que esta muy escueta lista puede ser cotejada con otra mucho más amena, conformada por aquello que enseña lo muerto del golpe: franjas juveniles e intermedias de todas las clases sociales, enemistadas a rabiar con el autoritarismo (al menos si se lo ve con lo que identifican como agresión a su individualidad, y no con la dictadura mediática que les pauta gustos y costumbres); una conciencia casi inercial respecto de dónde habita el enemigo; la probanza histórica del infierno a que condujo mirar para el costado. Y, cómo no, los pasos positivos que dio la política institucional, en este gobierno y en la primavera alfonsinista, en torno de juzgar a los genocidas gracias a la acción inclaudicable de los organismos de derechos humanos. Resta todavía –y de allí la historia oficial reacia a profundizar– el juzgamiento completo, o siquiera parcial, de los responsables económicos mandantes de los militares. Aquella respuesta del porque sí, a propósito de por qué desembarcaron esos criminales con uniforme un 24 de marzo de 1976, tiene saldo pendiente en los institutos de formación castrense, en el modo de enseñar la historia a los pibes, en los programas del periodismo “independiente”, en cada cómplice y en cada tonto que obvian profundizar las respuestas en cada casa, en cada discusión de las que todavía haya sobre lo que pasó, en cada displicencia familiar. Todo lo lejano que hoy parece el golpe se acerca, agazapado pero amenazante, cada vez que da lo mismo si extraditan a un represor, si parece del tiempo de las cavernas que juzguen a los culpables de los fusilamientos de Trelew y a la Triple A, si se busca la forma de acelerar los juicios a los asesinos. Cada vez que todo eso dé lo mismo, como da lo mismo cada día que pasa sin saber qué pasó con López, el golpe está vivo. Golpeado, pero vivo.

La lista que lo demuestra debe dejar en alerta constante a las franjas más lúcidas de la sociedad. Parece una obviedad hasta irrespetuosa, pero hay quienes cayeron en la inmovilidad, o en el conformismo, a partir de satisfacerse con algunas zanahorias que la inteligencia del poder supo mostrar.

El periodista insiste en creer que el listado debería promover alguna reflexión entre quienes creen que la muerte del golpe es absolutamente definitiva. Y quienes caen en la trampa de reproducir, bajo formas renovadas, el ideario de quienes hace 32 años desataron la más grande tragedia de la historia argentina.

Espero que os interese, yo al leer el final he sentido un gran temor, porque creía que ese espíritu golpista estaba muerto.

Besos
Mª Dolores

Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro